jueves, 3 de diciembre de 2009

Conflictos




El conflicto manejado de forma eficaz: EXPERIENCIA POSITIVA DE APRENDIZAJE. El conflicto manejado de forma ineficaz: VIOLENCIA FÍSICA Y EMOCIONAL.



Para que se de un conflicto tiene que darse interacción entre personas, que se perciba una incompatibilidad entre las metas, intereses o valores propios y del otro como injusta por, al menos, una de las partes.
Los conflictos son experiencias subjetivas, es decir, es una forma de interpretar o entender una misma realidad.

Educación en Resolución de Conflictos considera la mediación escolar como uno más de los procesos y habilidades implicados en la transformación positiva de los conflictos.
Implica aportar a los alumnos todo un conjunto de habilidades, conceptos y valores que les ayuden a entender la dinámica de los conflictos, facilitándoles el uso de la comunicación y el pensamiento creativo como medio para construir relaciones saludables y manejar y resolver los conflictos de forma no violenta.
Es necesario que el alumnado participe activamente en la elaboración de las normas de convivencia que le afectan más directamente (normas de aula): “Pacto de convivencia” en el que se recoja junto a la aplicación de la normativa las consecuencias derivadas de su incumplimiento.
Este procedimiento es para que se sienta como propio, al haber participado en su elaboración. Se asume un mayor compromiso en su acatamiento y en la aceptación de las consecuencias pactadas en el caso de incumplimiento.


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