jueves, 3 de diciembre de 2009

Habilidades Sociales


Las habilidades sociales hacen referencia a técnicas de comportamientos, destrezas, herramientas, que son eficaces para la comunicación. Como es una conducta se puede aprender.


Las competencias de las habilidades sociales son:

  • Sociales. Estilos de comunicación, que pueden ser asertivos (comprende a los demás, los respeta, dice sus ideas con firmeza pero sin imponerse), agresivos (siempre lo que el dice es lo mejor, imposición) o pasivos (la propia persona no se valora, baja autoestima).


  • Cognitivas. Autoestima (sobre todo se forma en la infancia pero está durante toda la vida, está relacionado con la salud psíquica de las personas, y a veces también física).


  • Afectivas. Control de emociones (las emociones son innatas, pero la forma de controlarlas son aprendidas).

Existen programas de habilidades sociales en el que se entrenan las conductas, se pretenden integrar socialmente al individuo, implica relación con los demás, se aprende de las demás personas del grupo, los objetivos dependen del programa y de la entidad que lo organice, y también se fomentan los derechos y los deberes de las personas.

En el siguiente hipervínculo se puede observar un decálogo de los derechos asertivos, el cual me parece bastante interesante, puesto que a veces podemos confundir ser asertivo con no dar nuestro punto de vista o no agradarnos la situación.

http://wikijuanan.com/2008/08/nuestros-derechos-asertivos-en-la-practica/

Están relacionados con las habilidades sociales, en concreto con la asertividad, pero también con la autoestima. Considero que la autoestima y las habilidades de comunicación son fundamentales en las personas para tener una mejor calidad de vida, además como método de prevención y considero que no se fomenta lo suficiente, quizás porque no se tiene conciencia de la importancia que tiene.
El educador social tiene un papel fundamental, ya que debe fomentar las habilidades sociales y de comunicación, así como la autoestima entre las personas y también entre los educadores, ya que así se producirá un efecto mariposa sobre el tema.


Al hablar de asertividad estamos haciendo referencia a expresar clara y concisamente los deseos y necesidades a otra persona mientras se es respetuoso con el punto de vista de la otra persona.



Comportarse de modo asertivo implica 3 pasos:


1. Escuchar activamente.
2. Decidir qué hacer o qué decir y cuándo.
3. Decir y/o hacer aquello que se ha decidido.


Para expresar las propias ideas y hacernos comprender, hemos de hacerlo asertivamente:


1. Hablar sin ofender.
2. Utilizar un lenguaje positivo o descriptivo.
3. Hablar en primera persona.
4. Decir claramente lo que nos interesa.


ACTIVIDADES


Situación 1:

Aurora acaba de pagar su cuenta en al caja del supermercado. La revisa y observa que hay un error. Se dirige a la cajera y le expone lo que ha ocurrido. Ella le pide que espere hasta que atienda a los demás clientes que hacen cola.


Respuesta asertiva:

Verá señorita, entiendo que estas personas que esperan para pagar tienen prisa y que usted quisiera atenderlas correctamente, pero yo también tengo cosas que hacer y merezco la misma atención que todas ellas. Le agradeceré que no me haga esperar más y corrija el error que ha cometido en mi cuenta. Asertiva.

Situación 2:

Marta está asistiendo a una conferencia sobre un tema que le resulta muy interesante y útil. Junto a ella, a su derecha, hay dos personas que hablan lo bastante alto como para no permitirle oír con claridad al conferenciante.

Respuesta asertiva:

Disculpen, entiendo que el discurso tengo mucho tema sobre el que hablar, pero me gustaría que mantuvieran silencio, espero que lo comprendan muchas gracias.

Situación 3:

Isabel acaba de recoger su motocicleta del mecánico, donde la había dejado para reparar el carburador. Al cabo de un par de kilómetros de recorrido, el carburador deja de funcionar. Coge un taxi y se dirige de nuevo al taller. Cuando llega, preguntan qué es lo que ha ocurrido.

Respuesta asertiva:

Disculpe, creo que han debido dejar algo sin arreglar, me gustaría que volvieran a revisar la moto.


Situación 4:

El profesor le pone trabajo a Javier para el fin de semana. La cantidad de ejercicios es tan grande que, para poder hacerlos tendrá que estar encerrado el sábado y el domingo. Javier pone mala cara, y el profesor se da cuenta y le pregunta: ¿tienes algo que decir?


Respuesta asertiva:

Entiendo que el trabajo tenga que realizarlo porque me servirá para el futuro, pero considero que la cantidad de ejercicios es excesiva, porque el fin de semana es para descansar, si me diera un plazo mayor realizaría de forma más eficaz la tarea.



Considero que las habilidades sociales son muy importantes, y que la asertividad deberíamos practicarla todos, por ello me ha servido mucho este ejercicio, para darme cuenta que al principio me cuesta mucho trabajo, pero que con el tiempo se convertirá en lo habitual.
Igual de importante considero que es lograr una buena comunicación, ya que permitirá que las partes obtengan de la comunicación el mayor beneficio posible. Para lograrla deberá haber un emisor, un receptor y un mensaje. Una buena comunicación se dará cuando una parte emita su mensaje y la otra la escuche, la entienda y viceversa. Es la manera más eficaz de mediar los conflictos.



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