jueves, 3 de diciembre de 2009

Fases de la mediación


ANTES DE COMENZAR LA MEDIACIÓN


1. Hay que analizar el conflicto: ¿es mediable? ¿Cuál es voluntad de las partes?
2.¿Cuáles son los objetivos de la mediación? ¿Se requiere generar un acuerdo? ¿Contravienen los objetivos de las partes alguno de los principios fundamentales de la mediación?
3. ¿Cuál será mi papel como mediador? Evaluar imparcialidad.
4. ¿Puedo llevar a cabo esta mediación?


PREMEDIACIÓN


1. Analizar conflicto y conocer a las partes:
a.¿Cuáles es la historia del conflicto?
b.¿Quiénes son las partes?: Percepciones o visiones del conflicto.
2. Desarrollar estrategias de mediación:
a. Identificar elementos conectores entre las partes en conflicto.
b. Incorporar necesidades individuales y compartidas en el proceso.
c. ¿Cuáles serán las frases, las palabras, el lenguaje corporal y otros elementos comunicativos que utilizaremos.


ENTREVISTA CONJUNTA


- Explicar que es la mediación.
- Se describe el papel del mediador.
- Se pacta la confidencialidad.
- Se explica en qué consiste la participación de las partes.
- Explicar o enseñar el respeto como regla elemental de orden: que permite dejar hablar al otro y también saber escuchar.
- Se hará referencia a la posibilidad de realizar sesiones privadas (caucus) si las circunstancias del caso lo requieren.
- Confirmar si les queda alguna duda con respecto al funcionamiento de la mediación.

La persona mediadora facilita el proceso comunicativo, lo gestiona, lo orienta y vela por el respeto a sus principios fundamentales. El proceso pertenece a las partes y el resultado o posibles acuerdos o desacuerdos que de él se deriven serán fruto directo de su inversión en él. Hay que crear un vínculo de corresponsabilidad entre las partes y la persona mediadora.
- Explicación de las reglas de la mediación a las partes.
- Generar confianza.
- Establecer que el mediador es una persona neutral e imparcial, que escuchará a ambas partes por igual.
- Determinar los temas que más preocupan a las partes.

CAUCUS


Sirve para facilitar la entrada de las partes en la mediación. Reforzar la relación de confianza entre las partes y la persona mediadora. Obtención de información por parte de la persona mediadora.


1. Informar a las partes de que se va a realizar caucus.
2. Explicar qué es y por qué lo solicitamos.
3. Establecer con claridad: tiempo, límites y notas.
4. Acompañar a la parte que hará el segundo caucus a un sitio donde no pueda oír lo hablado.
5. Entrar al primer caucus.
6. Comenzar con preguntas abiertas. Evitar preguntar “por qué” pues conlleva justificaciones.
7. Evaluar el caso: puntos fuertes y débiles de la parte, alternativas (qué puede pasar si no acuerdan, costo-beneficio del acuerdo, criterios de legitimidad para resolver el conflicto.
8. Escuchar activamente, con respeto y empatía, centrándose en la parte presente. No interpretar a la parte. Tomar notas utilizando las palabras de la parte.
9. Sintetizar dando un feedback.
10. Si es necesario, dar tareas para que la parte siga pensando, buscando destrabar y avanzar hacia la solución.
11. Agradecer la colaboración de la parte.
12. Explicar los pasos siguientes (caucus segundo).
13. Reiterar el compromiso de confidencialidad y preguntar qué parte de lo ya dicho se puede llevar a reunión conjunta.
14. Acompañar afuera y repetir a partir del paso 4.
15. Reiniciar la sesión conjunta poniendo en evidencia los puntos de coincidencia de las partes en los dos caucus.


MEDIACIÓN


El mediador debería iniciar esta sesión con una apertura positiva, subrayando los conectores positivos y reconociendo el esfuerzo y actitud positiva de las partes al haber llegado hasta este punto.
Proceso comunicativo en el que el mediador deberá limitarse a propiciar momentos de comunicación y no a ser el protagonista ni el creador de los mismos, papel que pertenece a las partes.
En esta fase las partes se exploran mutuamente, se determina la causa del conflicto que les ocupa, se encuentra la información necesaria y se buscan alternativas para encauzar la disputa.
Cada una de las partes expone sus puntos de vista con respecto al conflicto y a la manera que consideran más apropiada para resolverlo.

EL ACUERDO


  • Incluir reconocimiento: comenzar con reconocimientos mutuos y positivos.

  • No incluir a las partes ausentes: no se deben incluir terceras personas implicadas.

  • No incluir culpas: evitar frases como “A causa del incumplimiento…”

RESULTADOS DE MEDIACION


El resultado de la mediación está siempre abierto y no puede predeterminarse desde un principio. Un acuerdo, o una serie de acuerdos o compromisos, formales o informales, orales o plasmados en un documento.
Sin resultado material. No se han alcanzado acuerdos o compromisos específicos porque, aun queriendo, las partes no lo han logrado o por no ser ese el propósito de la mediación.Reinicio de la comunicación y se produce un final digno de una relación.


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