jueves, 7 de enero de 2010

Conceptos sobre violencia de género y violencia doméstica


a. Agresividad y violencia

Según VEGA, Marisol y STHAR, Marga, en el capítulo Incidencia de la violencia en la dimensión psicológica del libro Mujeres en el Tercer Mundo: Mujeres, Violencia y Derechos Humanos; “La agresividad es individual al ser humano, pudiendo considerar como un impulso indispensable para el crecimiento, el desarrollo y la individualización de las personas, por tanto no solo conduce a la destrucción, sino también tiene una función de supervivencia”.
Por otro lado, según CORTINA, Adela, en El sexo de la violencia, “Un procedimiento violento se puede considerar como aquel que se utiliza la fuerza para obtener un fin, en contra de la tendencia natural de la cosa sobre la que se aplica, forzar la voluntad de las personas, provocándole un daño físico o moral no querido por ellas”.
Debemos de hacer una distinción entre agresividad y violencia. Algunos autores consideran que la agresividad se encuentra como complemento de la violencia, pues la primera se encierra al ámbito biológico y la segunda se encuentra inmersa en el ámbito relacionado con lo humano.
En relación a la violencia doméstica y la violencia de género existe una estructura social desigualitaria, racial, jerárquica, incompatible y se traduce así mismo dentro del marco familiar.

Por otro lado hay quienes aprecian que la violencia forma parte de un marco más amplio el cual lo constituye la agresividad, que se llega a convertir en violencia cuando en cualquier relación, proceso o condición de un individuo o grupo de individuos quebranta la integridad física, social, y psicológica de otra persona o grupo.


b. Violencia de género

La violencia de género ha sido definida como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada. (Declaración de la ONU sobre eliminación de la Violencia contra la Mujer. 1993)
Junto a esta definición podríamos hablar de violencia sexual (agresiones y abusos sexuales; acoso sexual, violación como arma de guerra, tráfico de mujeres: esclavitud sexual); violencia cultural (mutilación genital, infanticidio y femicidio, aborto selectivo, hostigamiento en la calle, imágenes degradantes de la publicidad, ideal de belleza femenina como agresión).

c. Violencia simétrica y complementaria

La violencia simétrica o violencia agresión es la que se genera cuando ambos están en situación de igualdad, de desafío, y uno intenta imponerse al otro. La mujer aunque sigue siendo la víctima continúa la batalla, no se somete al hombre. Son peleas interminables donde resalta la devolución continua de golpes.
Según NAVARRO GÖNGORA, José, en el capitulo La construcción de la violencia familiar: un modelo, en el libro Familia y Sociedad, la violencia complementaria o también llamada violencia castigo, supone la permanencia de una situación desigualitaria. La relación entre ambos es de desigualdad, unos de ellos es el fuerte y se cree en la posesión del poder y el derecho de castigar al débil, porque así incluso está legitimado por la cultura circundante. Esta clase de violencia es la que destruye la identidad del más débil, e aceptado de tal forma y provoca la sumisión a tal violencia y el silencio. La superioridad se instaura a base de castigos, torturas, humillaciones, falta de cuidados, etc., de forma unilateral, sola la sufre uno, generalmente la mujer.

d. Violencia doméstica

El Consejo de Europa define la violencia en la familia como "toda acción u omisión cometida en el seno de la familia, por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de otro de los miembros de la familia y que causan un serio daño al desarrollo de su personalidad".
Del mismo modo que la violencia de género, en la violencia doméstica se da la violencia física, sexual o psicológica, pero únicamente dentro del ámbito familiar y tiene por objeto a la mujer por causa de la discriminación estructural que sufren las mujeres como consecuencia de la ancestral desigualdad en la distribución de roles sociales. La mujer es considerada como un sujeto de propiedad masculina, con menos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario