- Juzgados y tribunales/juzgados de violencia sobre la mujer
Adopción de medidas cautelares (victimas, hijos y personas que convivan con ella)
- Fiscalía /fiscales de las Secciones contra la Violencia sobre la Mujer
Intervenir en los procesos penales y civiles referentes a violencia de género.
- Consejería de Justicia y Administración pública
Servicios de Orientación Jurídica
Turnos de Oficio Especializados en Violencia de Género
Unidades de Valoración Forense
Oficinas de Asistencia a las Víctimas
Punto de Coordinación para las Órdenes de Protección
B. En el ámbito de la seguridad
- Servicio de emergencia 112 Andalucía
Facilitar activación del dispositivo de protección y atención ante una situación de violencia de género.
- SAF del Cuerpo Nacional de Andalucía.
- Unidad de policía adscrita a la Comunidad autónoma.
Prevención y persecución ante cualquier tipo de maltrato.
- EMUME
A cargo de aspectos relacionados con la investigación criminal.
- Policía local
Unidades especializadas en violencia de género de la policía local.
c. En el ámbito de atención sanitaria
- Atención de Urgencias
Atender a la mujer de forma urgente a través de los Servicios Sanitarios que requiera.
Informes de lesiones físicas y estado psicológico.
- Atención Primaria
Detección y diagnóstico de situaciones de violencia.
Intervención con menores afectados.
- Atención Especializada
Potenciar detección precoz prestando especial atención a situaciones de deterioro en su estado de salud mental.
Garantizar atención preferente en las distintas especialidades.
d. En el ámbito de atención social
- Servicios Sociales Comunitarios
Promover el desarrollo pleno de las personas.
Prevenir, detectar y atender a las víctimas.
Derivación a servicios especializados.
- Servicio de tele-asistencia móvil a mujeres víctimas de violencia
Dispositivo electrónico.
Atención inmediata y a distancia.
Atiende demandas ocasionales, así como actuaciones programadas con carácter preventivo.
e. Pisos tutelados
Servicio de vivienda cedida temporalmente a aquellas mujeres que tras su paso por la casa de acogida, se valora por parte del servicio técnico la pertinencia del uso de este servicio como paso previo a su vida independiente.
Objetivo: Fomentar la autonomía
Servicios: Alojamiento, asesoramiento para la utilización de recursos públicos, apoyo emocional y apoyo de inserción socio-laboral.
Permanencia: Máxima un año.
Salida del piso: por baja (voluntaria), cumplimiento de objetivos, incumplimiento de contrato, o por finalización (con seguimiento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario