jueves, 7 de enero de 2010

Tipología de los malos tratos

Es muy importante distinguir los malos tratos y no centrarse solo en el físico, puesto que es el más evidente de todos, para ello añadimos una serie de definiciones tenidas en cuenta sobre lso malos tratos en relación con las diferencias según el tipo que sea.

a. Maltrato físico

Este tipo de violencia comprende cualquier acto, no accidental, que provoque o pueda producir daños en el cuerpo de la mujer, tales como:

· Hematomas en rostro, labios, boca, torso, espalda, muslos o cuello.
· Fracturas.
· Cortes o pinchazos.
· Mordeduras humanas.
· Lesión de órganos internos.
· Heridas o arañazos.
· Necesidades médicas no atendidas.

Por otro lado, existen otro tipo de molestias como pueden ser dolores de cabeza y de pecho, palpitaciones, sensación de asfixia, etc. Una mujer maltratada puede ser atendida repetidamente por varios síndromes de dolor crónico, como el dolor abdominal o pélvico.
En muchos casos en los que la paciente recibe un tratamiento médico, llega a incumplirlo debido a que su pareja se lo está impidiendo. Algunas de las causas de la falta de no asistir a la citas médicas es por la no disposición de medios de transporte y su agresor se niega a llevarla.

b. Maltrato psíquico

Hace referencia a aquellos actos o conductas que producen desvalorización o sufrimiento en las mujeres. Pueden comprender amenazas, degradaciones, exigencias de obediencia, tratar de convencer a la víctima de que ella es la culpable de cualquier problema.
Así mismo, incluye conductas verbales coercitivas como los insultos. El aislamiento, el control de salidas de casa, descalificar o ridiculizar la propia opinión, humillaciones en público, etc.
Entre los síntomas que pueden aparecer en las víctimas de agresiones psicológicas se encuentran:
· Falta de aliento o sensación de ahogo.
· Mareo, sensación de pérdida de conciencia.
· Sensación de cosquilleos en diversas partes del cuerpo.
· Miedo a morir o a perder el control.
· Insomnio. Perdida de energía o fatiga.
· Disminución de autoestima.
· Sentimientos de desesperanza
· Escasas relaciones sociales. Poco comunicativa.
· Dificultad para resolver problemas.

Como puede observarse el estado físico de la víctima se ve alterado por consecuencia de los ataques piscologicos.

c. Maltrato sexual

Este tiene lugar siempre que se imponga a la mujer una relación sexual contra su voluntad. Si bien, cuando en esa relación se produzca una penetración forzada, se considera violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario